Sony Xperia U: La modificación (root). 2ª Parte

Origen: http://www.flickr.com/photos/theponderingmoose/with/6135449557/

Este blog se ha mudado a blog.raulperezanton.com

 

Antes de explicar como he “solucionado” el problema de la velocidad del Xperia U con Android ICS, primero unas breves nociones sobre como “arrancan” los Androids. Con esto espero que se pueda ir a cualquier foro existente, y se entienda lo que nos podemos descargar e instalar en el movil. Los conceptos a saber son:

  1. Arranque: Cuando el teléfono arranca, actúa el bootloader. Es lo equivalente en los PCs al sector de arranque y es un programita encargado de cargar la ROM y el kernel.
  2. Kernel: Es el “núcleo” de android, el programa encargado de hablar con el HW, gestionar la RAM, la pantalla, la multitarea… En Windows, aunque también existe no hay equivalente “conocido” por los usuarios, pero en Linux el concepto es exactamente el mismo.
  3. La ROM: Es el sistema operativo en si, todo el conjunto de programas que componen Android (es decir, el escritorio, el gestor de ventanas, los temas, la agenda, el reproductor MP3, de video, etc…)

Entonces, cuando el movil se enciende, lo primero que se activa es el bootloader, que buscar el kernel y la ROM desde la memoria del teléfono, y los ejecuta. Cualquier teléfono se puede poner en modo “recuperación” ejecutando una serie de teclas o acciones. En el Xperia U, se consigue pulsando el botón de “volumen abajo” mientras le damos corriente y le damos al botón de arranque. Se pone el LED de la izquierda en verde.

Tras esto, dos conceptos más:

Movil “rooteado” o acceso de “root”. En los sistemas Unix, el usuario administrador del sistema (es decir, el que tiene permisos para modificar TODO el sistema operativo) se llama “root”. Como Android es un Linux modificado (o sea, un Unix), tiene un usuario root que puede hacer cosas en el teléfono más avanzadas. Los fabricantes no nos dan el usuario root normalmente, porque un usuario medio podría hacer cosas que dañaran el software del teléfono. Hacer “root” es conseguir acceso a este usuario, de manera que podemos modificar opciones que normalmente no podríamos.

Locked Bootloader. Por defecto, los móviles Android se suelen entregar al usuario con un bootloader que sólo permite ejecutar un kernel digitalmente firmado por Sony. O sea, no podemos ejecutar un kernel hecho por un desarrollador externo, aunque sí que podemos ejecutar una ROM distinta. En Sony, permiten liberar el bootloader entrando a una página Web, pero no es necesario para cambiar la ROM. O sea, que podemos instalar una ROM distinta, sin liberar el bootloader, pero si lo liberamos, podemos ejecutar ROM+Kernel distintas a las originales.

Con estas conceptos claros, ya podemos ponernos a cambiar el teléfono. Lo primero, es conseguir el “root” del móvil. Yo lo voy a poner para ICS, no para GinberBread. El origen último de todo lo que voy a poner es http://forum.xda-developers.com, el megasitio de desarrollo Android alternativo y, advertir que si te cargas el móvil, no es mi culpa. A partir de aquí requiere un poco de conocimiento y, sino te quieres arriesgar, no lo hagas 🙂

Hacer root es muy sencillo. Requieres una utilidad llamada flashtool y se instala tanto en Windows, Mac como en Linux. En la versión Windows, en la carpeta Flashtool\drivers del camino donde instales el flashtool tienes los drivers para móviles Android USB. Hay que seleccionar los de nuestro teléfono, y los FlashMode y FastBoot. Para Linux no hace falta (aunque yo me encontré con otros problemas en Mint que tuve que solucionar).

Flashtool Drivers Xperia Flashtool Drivers

Después, hay que configurar el modo USB debug del móvil (Ajustes -> Opciones de Desarrollador -> USB debugging a ON) y conectar el móvil al ordenador por USB. Pulsamos ejecutamos la opción “root” del flashtool, elegimos “SuperUser” y le damos a “root”. Tras unos segundos, tendremos que ir al teléfono, y en la herramienta de recuperación de backup, seleccionar el backup llamado “rootME” (hazme root 🙂 ) y lo recuperamos (importante asegurarnos que estamos ejecutando este backup). Tras algunos reinicios, el teléfono tendrá instalada la aplicación SuperUser. Primer paso conseguido…. Ya tenemos acceso al teléfono…

Raúl

Anuncios

42 pensamientos en “Sony Xperia U: La modificación (root). 2ª Parte

  1. Pingback: Sony Xperia U: Hasta dentro! Parte 3 | Blog de Raúl Pérez

  2. Pingback: Sony Xperia U: Unlock Bootloader | Blog de Raúl Pérez

  3. que tal Raul, estoy buscando la manera de rootear mi xperia u con ics, pero no lo consigo, lo he intentado con binary + back up o algo asi, tu crees que lo pueda rootear con flashtool?

    • Hola,

      Pues es relativamente fácil. Con Flashtool también podrías hacerlo, ningún problema aunque el flashtool hace lo mismo. Que yo recuerde, te pueden pasar tres cosas:
      1) El root para Android 2.3 y para Android 4.0.4 son distintos. ¿Qué versión tienes?
      2) Cuando te sale la ventana de recuperar el backup (¿te sale?) hay que seleccionar el backup llamado “rootme”. Si has hecho otro backup previamente puede que te salga ese y te confundas.
      3) QUe cuando recuperas de backup, hay que dejar que el móvil se reinicie tranquilito, según lo pide.

      Prueba con el flashtool, a ver si así lo consigues y si no intentamos hacerlo juntos, a ver si sale… Suerte!
      Raul

  4. Hola, voy a hacer una actualización, porque me he vuelto loco para “rehacer” el root de mi movil tras tocar un poco… Así me lo recuerdo a mi mismo para la próxima… El kernel para hacer root, es el Firmware 6.1.1.B.1.10. Si lo haces con el firmware “último” oficial, el Firmware 6.1.1.B.1.54 NO funciona. Quizá ese es el problema que decía Armando hace unas semanas… O sea, el proceso en caso de haber subido el firmware es: Bajar al firmware 6.1.1.B.1.10, hacer root con el flashtool, y después subir el kernel al firmware 6.1.1.B.1.54.

    • Correcto, hay que flashear, pero no me animo todavía, porque flasheado, cambiaría de st25a a st25i y no se si después se pueda actualizar a una futura versión..
      jejeje…Saludos….

    • Hola Kuraito

      Para hacer el root no necesitar u.u (si eso es Unlock el bootloader). Solo necesitas seguir los pasos que he puesto más arriba:

      “Hacer root es muy sencillo. Requieres una utilidad llamada flashtool […]”

      ¿En qué punto te quedas?
      Saludos,
      Raúl

    • Hola Dani,

      Se me ocurren dos motivos:

      – ¿Qué versión de Android tienes instalada? ¿La 2.3 o la 4?
      – Qué ya lo hayas recuperado el backup un vez, y no te salga una segunda. En el Flashtool te saldrá algo así como “files already applied” o “backup already restores”… ¿Puedes pegar los mensajes que te dice el flashtool en la ventana?

      Saludos,
      Raúl

  5. Pingback: MultiROM en Nexus 7 | Blog de Raúl Pérez

  6. HOLA YO LO PUEDE HACEDR ROOT HACIENDO UPGRADE A 4.4 DE AHI USE LAS HERRAMIENTAS DE FLASTOOL, Y DESPUES HICE UN DOWNGRADE A 2.37 Y PERFECTO- GRACIAS POR LOS APORTES.

  7. que tal raul, sigo tus instrucciones el movil se reinicia pero no hace el root ,tengo la version ics con el firm 54, gracias

    • Hola,

      Mira un poco más arriba, en los comentarios:
      “Hola, voy a hacer una actualización, porque me he vuelto loco para “rehacer” el root de mi movil tras tocar un poco… Así me lo recuerdo a mi mismo para la próxima… El kernel para hacer root, es el Firmware 6.1.1.B.1.10. Si lo haces con el firmware “último” oficial, el Firmware 6.1.1.B.1.54 NO funciona. Quizá ese es el problema que decía Armando hace unas semanas… O sea, el proceso en caso de haber subido el firmware es: Bajar al firmware 6.1.1.B.1.10, hacer root con el flashtool, y después subir el kernel al firmware 6.1.1.B.1.54.”

      Seguramente, te pasa eso.

  8. si en efecto el problema era el firm .54 le baje el kernel del .10 y pude hacer root y luego le volvi a poner el .54 de todas maneras gracias por respoder.

  9. que tal hermano, probe la jelly beam 4.1.2 monte las modificaciones posteriores que andan en xda developers y sigo sin poder usar la camara, sabes algo al respecto? gracias

    • Hola!

      La camara de atrás funciona, pero la frontal se está haciendo la dura… No sé yo si lo conseguirán. Pero la camara más útil (la de las fotos) va perfectamente…

      No he puesto nada más sobre JB porque considero que todavía no está “maduro” al 100% para probarlo. Está en el límite, pero tiene problemillas…

      Raul

  10. Pingback: MultiROM en Nexus 7 | Blog de Raúl PérezBlog de Raúl Pérez

  11. Pingback: Sony Xperia U: Unlock Bootloader | Blog de Raúl PérezBlog de Raúl Pérez

  12. Pingback: Sony Xperia U : Hasta dentro! Parte 3 | Blog de Raúl PérezBlog de Raúl Pérez

  13. buenas tardes raul, disculpa la molestia pero le di formato a la memoria interna por equivocacion y ahora el cel no termina de cargar el android que puedo hacer? gracias

    • Hola,

      Realmente, no debera ser mucho problema. Coge Flashtool e instala el android de stock desde cero. Copiar desde Flashtool un fichero ttf “borra” el movil al 100%, independientemente de que lo que tengas est a medias o no. Suerte! Raul

  14. buenos dias raul, si eso pense asi que le di flash con la .54 y listo luego le di root y corri la v4 que estaba en el link que colocaste, la verdad que la diferencia en el JL y el ics es barbara tiene sus detallitos pero fluye exelente, gracias por tu colaboracion exelente blog

  15. Muy buen dia mi estimado, oye como instalaria jb en xperia u con bootloadre bloqueado (bootloader unlock allowed: No) me podrias ayudar ya hise root y tengo un recobery cwm o una rom basada en jb que me recomiendes que sea sencilla de instalar.
    Te agradesco de antemano y muy buen post

  16. Hola que tal Raul oye mira tengo una duda no pasa si le meto a mi
    Xperia U la Room de ST25i la origal o el modelo es ST25a comprado en mexico no le pasa nada ? gracias muy buen dia

  17. hola ya he provado de todo, flash tool pc companion drivers aparte y mi Xperia U sigue encendiendome al tratar de conectarlo en fastboot o flashmode (boton volumen – y enchufandolo a la pc). se me pone a cargar luego de unos segundos, no consigo respuestas ni solucion. AYUDA!!!

  18. 14/057/2013 21:57:50 – INFO – Pushing C:\Flashtool\.\devices\busybox\1.20.2\busybox to /data/local/tmp/busybox
    14/057/2013 21:57:51 – INFO – Pushing C:\Flashtool\custom\root\subin\Superuser\su to /data/local/tmp/su
    14/057/2013 21:57:51 – INFO – Pushing C:\Flashtool\custom\root\subin\Superuser\Superuser.apk to /data/local/tmp/Superuser.apk
    14/057/2013 21:57:52 – INFO – Pushing C:\Flashtool\custom\root\AdbRestore\RootMe.tar to /data/local/tmp/RootMe.tar
    14/057/2013 21:57:53 – INFO – Now open your device and restore “RootMe” backup. Waiting …
    14/057/2013 21:57:53 – INFO – You have 60 seconds to follow the restore advice
    14/057/2013 21:57:54 – INFO – Running adbrestoreexploit
    14/057/2013 21:57:55 – INFO – Restore worked fine. Rebooting device. Please wait …
    14/058/2013 21:58:07 – INFO – Waiting for device
    14/058/2013 21:58:08 – INFO – Device disconnected
    14/058/2013 21:58:32 – INFO – Device connected with USB debugging on
    14/058/2013 21:58:34 – INFO – Root hack did not work.
    14/058/2013 21:58:34 – INFO – Cleaning hack files
    14/058/2013 21:58:34 – INFO – Rebooting device. Please wait.
    14/058/2013 21:58:36 – INFO – Device disconnected
    14/058/2013 21:58:58 – INFO – Device connected with USB debugging on
    14/058/2013 21:58:59 – INFO – Connected device : Sony Xperia U
    14/058/2013 21:58:59 – INFO – Installed version of busybox : N/A
    14/058/2013 21:58:59 – INFO – Android version : 4.0.4 / kernel version : 3.0.8+ / Build number : 6.1.1.B.1.54
    14/059/2013 21:59:34 – INFO – Pushing C:\Flashtool\.\devices\busybox\1.20.2\busybox to /data/local/tmp/busybox
    14/059/2013 21:59:34 – INFO – Pushing C:\Flashtool\custom\root\subin\Superuser\su to /data/local/tmp/su
    14/059/2013 21:59:35 – INFO – Pushing C:\Flashtool\custom\root\subin\Superuser\Superuser.apk to /data/local/tmp/Superuser.apk
    14/059/2013 21:59:36 – INFO – Pushing C:\Flashtool\custom\root\AdbRestore\RootMe.tar to /data/local/tmp/RootMe.tar
    14/059/2013 21:59:37 – INFO – Now open your device and restore “RootMe” backup. Waiting …
    14/059/2013 21:59:37 – INFO – You have 60 seconds to follow the restore advice
    14/059/2013 21:59:37 – INFO – Running adbrestoreexploit
    14/059/2013 21:59:39 – INFO – Restore worked fine. Rebooting device. Please wait …
    14/059/2013 21:59:53 – INFO – Waiting for device
    14/059/2013 21:59:53 – INFO – Device disconnected
    14/000/2013 22:00:16 – INFO – Device connected with USB debugging on
    14/000/2013 22:00:17 – INFO – Root hack did not work.
    14/000/2013 22:00:17 – INFO – Cleaning hack files
    14/000/2013 22:00:17 – INFO – Rebooting device. Please wait.
    14/000/2013 22:00:19 – INFO – Device disconnected
    no pude con mi xperia u ics 4.0.4 esto lanza el flashtool.. ayudame.. porfa…
    14/000/2013 22:00:42 – INFO – Device connected with USB debugging on
    14/000/2013 22:00:43 – INFO – Connected device : Sony Xperia U
    14/000/2013 22:00:43 – INFO – Installed version of busybox : N/A
    14/000/2013 22:00:43 – INFO – Android version : 4.0.4 / kernel version : 3.0.8+ / Build number : 6.1.1.B.1.54

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s